Ejemplos

Ejemplo 1: Presentado por Silvia Gutiérrez refiriéndose a Kevin Sarmiento

¿Aún no comprendes la Web Semántica?, para resumir, diré que la Web Semántica es el proceso mediante el cual, el sentido de un texto (y no sólo sus caracteres) se vuelven “comprensibles” a una computadora/ordenador. Es decir, para las máquinas, Salamanca es sólo S+a+l+a+m+a+n+c+a,  mientras que para nosotros puede ser una ciudad de México o de España.


Ejemplo 2: Casos de estudios y casos de uso

Uno de los sitios más completos, donde encontrar casos de estudio y casos de uso es sin duda éste de la W3C, de allí, merece una mención especial el denominado Linked Data, que en la mayoría de los ejemplos de W3C resulta ser el corazón de la Web Semántica. En general los ejemplos en el sitio indicado se basan esencialmente en la accesibilidad y la integración de los datos vinculados (Linked Data) a diferente nivel de complejidad.


Ejemplo 3: DBPedia

DBpedia es un proyecto para la extracción de datos de Wikipedia, con el afán de proponer una versión semánticade Wikipedia, en RDF. Este proyecto es realizado por la Universidad de Leipzig, Universidad Libre de Berlín y la compañía OpenLinkSoftware.

En la base de datos, en solo la versión en inglés, hasta inicios de febrero de 2016, se describen 3,77 millones de entidades, entre ellas al menos 764 mil personas, 563 mil lugares, 112 mil álbumes de música, 72 mil películas y 18 mil videojuegos. Con todas las versiones se tienen 8 millones de enlaces a imágenes, 24,4 millones de enlaces a páginas externas, 27,2 millones de enlaces a datasets externos y 55,8 millones categorías de Wikipedia


Ejemplo 4: Lista de libros 

La comunidad de la Web Semántica también mantiene una lista de libros en una página Wiki W3C. Algunos de esos libros son de carácter introductorio, mientras que otros son resúmenes de congresos o de libros de texto que se ocupan de temas más avanzados

 

El portal dedicado al análisis y difusión de materiales y eventos de Web Semántica