Linked Data

La siguiente es una traducción de lo ofrecido por la W3C y que presenta algunas apreciaciones del autor de éste blog.

La Web Semántica es una web de datos, por ejemplo de fechas, títulos, números de parte, propiedades químicas y cualquier otro dato que se conciba. A la fecha existe una colección de tecnologías de Web Semántica como RDF, OWL, SKOS, SPARQL, etc.) que proporcionan un entorno donde la aplicación puede consultar los datos, extraer inferencias utilizando vocabularios, etc.

Si uno mira la bibliografía al respecto de Linked Data en Wikipedia, puede notar que es muy selecta, por esa razón presentamos textualmente la definicion que allí se expone:

Linked Data describe un método de publicación de datos estructurados para que puedan ser interconectados y más útiles. Se basa en tecnologías Web estándar, tales como HTTP, RDF y los URI, pero en vez de utilizarlos para servir páginas web para los lectores humanos, las extiende para compartir información de una manera que puede ser leída automáticamente por ordenadores. 

Sin embargo, para hacer de la web de datos (linked data) sea una realidad, es importante contar con la enorme cantidad de datos en la Web disponible en un formato estándar, accesible y manejable por las herramientas de la Web Semántica. Además, no sólo se necesita acceso semántico a los datos, sino que la las relaciones entre los datos debe estar disponible para crear una web de datos (en oposición a una mera colección de conjuntos de datos como actualmente sucede). Esta datos relacionados pueden ser referidos como Linked Data.

Para lograr y crear Linked Data, las tecnologías deben estar disponibles para un formato común (RDF), ya sea para hacer la conversión o sobre la marcha acceder acceder a las bases de datos existentes (relacionales, XML, HTML, etc). W3C ofrece una gama de tecnologías (RDF, GRDDL, POLVO, RDFa y lo siguiente R2RML-mire esta noticia de la W3C-, RIF –explicado brevemente en éste artículo de Tendencias21-, SPARQL) para obtener acceso a los datos. Puede iniciar la comprensión de estas tecnologías empleando la Wikipedia, la parte de taxonomía que se maneja allí es muy buena, en fin,  así empezamos muchos blogueros.

Otro punto referente lo constituyen las entradas que tiene la W3C su página de Linked Data

Una ilustración para valorar es ésta (del año 2009) de la W3C España:


Si le ha gustado ésta página, no olvide valorarla y compartirla

 

El portal dedicado al análisis y difusión de materiales y eventos de Web Semántica